En la industria del Monitoreo en México, nos encontramos en un punto donde las centrales tienen muchas oportunidades de crecer y desarrollarse, de la mano, de los avances tecnológicos que impone la era digital, pero tenemos que cambiar ciertas costumbres y paradigmas muy arraigados en nuestra industria.

Hablemos un poco del efecto Post-Pandemia en México, que sucedió, se adopto de manera acelerada el uso de dispositivos electrónicos en nuestra vida cotidiana, cambiaron drásticamente nuestros hábitos de consumo, impulsados principalmente por el distanciamiento social, se incremento la interacción por medio de plataformas digitales de tal manera que hoy todo el mundo trae “Zoom o “Meeting” en su teléfono, y crecieron las ventas en línea.

La mayoría de las empresas que ofrecen productos al consumidor final, invirtieron en desarrollar sus plataformas digitales para brindar nuevas experiencias a sus clientes, algunas, incrementaron su participación en “social media” se popularizo el uso de grupos en WhatsApp y comenzó la creación acelerada de tiendas virtuales.

Dentro de este panorama comercial, y durante la pandemia las centrales de monitoreo en México, se abocaron mas, en proteger a su base de clientes instalada que en desarrollar nuevas experiencias de compra a sus posibles clientes.

Esto de la mano de los conceptos que siempre han rodeado a nuestra industria:

  • UNA ALARMA NO ES ASPIRACIONAL, es algo necesario y en muchas ocasiones, hasta obligado, pero no es algo anelado.
  • SERVICIOS SON POCO TANGIBLES, a pesar de que un usuario pone la alarma y la tiene fisicamente en el sitio, el servicio de monitoreo se presta en otro lugar y hay realmente poca proximidad con el usuario.
  • POCA INTERACCION CON LOS EQUIPOS, La mayoria de las centrales aun tienen un gran porcentaje de sus equipos de alarmas, comunicando por via telefonica, lo que no les permite ofrecerles servicios interactivos a sus clientes.

Todos esto, a hecho que el usuario no vea un avance significativo, o un cambio en su experiencia de compra sobre el servicio de monitoreo que le brindamos.

Para avanzar y ponernos al dia de manera acelerada tenemos que pensar “afuera de la caja”, y dar pasos firmes hacia LA ESPECIALIZACIÓN Y LAS ALIANZAS, que nos permitan ponernos al corriente de una manera rápida, profesional y que no requiera una gran inversión, misma que pudiera frenarnos en el proceso.

Necesitamos entrar en una nueva forma de trabajo colaborativa con otras empresas, que nos brinden mayores beneficios y herramientas digitales, que a su vez pueda ofrecer a mis clientes y que puedan incrementar su percepción de valor y su experiencia sobre los servicios que les ofrecemos.

Y aquí es donde comienza el reto real para nosotros, el romper con  los paradigmas de: “yo llevo muchos años haciendo esto solo y no creo necesitar a una empresa externa para crecer”, esto es lo que se conoce como LA TEORÍA DEL TODÓLOGO, pensamos: nosotros podemos hacerlo solos, sin necesidad de integrar a otra empresa, podemos operar la central, los servicios de notificación y reacción, la atención post venta, el desarrollar la parte comercial, el formar una grupo de investigación y desarrollo que me permita no caer en obsolescencia tecnológica, el mejorar nuestra infraestructura de acuerdo a las nuevas exigencia, y un montón de cosas mas…. y creemos que como lo hemos realizado por muchos años así, lo podemos seguir haciendo.

Esto es real, si se observa desde cierto punto de vista, ya que muchas centrales han tenido crecimiento orgánico a lo largo de los años y han sobrevivido a diferentes situaciones, sin embargo, hoy nos enfrentamos a una mayor exigencia de servicios digitales por parte de los usuarios, y existe un peligro latente, para las centrales que no se reinventen de manera acelerada a dichas exigencias, y este puede ser, desde perder un gran volumen de participación o hasta desparecer.

Necesitamos reinventarnos y romper con paradigmas que limitan nuestro desarrollo, pero, ¿como hacerlo?, la única manera es marcando objetivos y realizando cambios inmediatos que me permitan adaptarnos a los nuevos tiempos, y no necesariamente tiene que ser un listado de mas de 10 puntos con solo tres puntos fundamentales, que modifiquemos, podríamos romper con nuestros paradigmas y avanzar en la dirección correcta.

 dichos puntos son los siguientes

  1. CAMBIAR TU MINDSET

Pensar fuera de lo convencional, buscar soluciones diferentes de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes, generar ideas innovadoras, ser más creativos, pensar:

El servicio de reacción y notificación ya lo doy de manera profesional, ¿que mas puede hacer la diferencia?, ¿que mas beneficios puedo brindarle a mi cliente fuera del monitoreo tradicional?

  1. RECONOCE TUS AREAS DE OPORTUNIDAD Y GENERA ALIANZAS

Debemos reconocer nuestras debilidades y la necesidad de realizar ALIANZAS con empresas que complementen dichas áreas de oportunidad, de manera profesional y oportuna, como ejemplo, el poner a grupo de personas a desarrollar una Aplicación (App) para brindarles a los clientes un herramienta de proximidad, puede ser un gran objetivo, que pudiera también, implicar un gran tiempo de desarrollo, aunado a una gran  inversión, suele ser mejor, encontrar un aliado comercial que ya tenga la solución y que me permita cubrir las nuevas necesidades del consumidor de manera rápida y oportuna.

  1. REALMENTE ESPECIALIZARTE EN IMR (Ingreso mensual recurrente)

El generar una división de funciones, es decir integrar, un socio operativo me puede permitir el dedicar mas tiempo a la relación comercial y de post-venta de mi central, y encontrar mas diferenciadores que me permitan destacar, así mismo el crear un departamento comercial que solo impulse mi oferta de servicios de monitoreo, separados de proyectos y venta de soluciones diversas de seguridad, también puede apuntalar mi crecimiento.

La sugerencia es explorar nuevas opciones de, no solo hacer lo mismo, sino hacerlo de una manera nueva, mas rentable y eficiente, buscar alianzas con empresas especializadas, que nos apuntalen en el crecimiento, como nosotros, WeMonitor, que puede formar parte del equipo operativo de tu central de monitoreo y al mismo tiempo, te ofrece herramientas y beneficios trasladables a tus clientes, para que estos, aumenten su percepción de valor sobre el servicio que reciben.

Espero que estos puntos sumen a sus objetivos, y te invitamos a conoce, mas de como podemos aportar a tu central, agenda una platica sin compromiso en: https://we-monitor.com/citas

Autor: Víctor Manuel Cortes Figueroa                                                                                                                                                                                                                             Director Comercial de WE-Monitor

https://www.linkedin.com/in/victor-manuel-cortes-figueroa-b9697a68/

Comparte este artículo en:

Categories:

Tags:

Comments are closed