5
(6)

Día a día las centrales de monitoreo nos seguimos enfrentando una problemática creciente, que hace que la calidad del servicio que ofrecemos se vea demeritada, por un tema, que tiene que ver con algo que hasta cierto punto no controlamos, los canales de transmisión actuales.

En otras palabras, el seguir intentando recibir, las señales del alarma o eventos diversos que envían los paneles que tenemos instalados en las casas o negocios de nuestros clientes, a través de la línea telefónica analógica, hoy es algo que en cualquier momento puede convertirse en un gran problema para nuestra central de monitoreo.

Desde hace algunos años los diversos proveedores de servicios de comunicación, las telefónicas se encuentran actualizando su infraestructura para poder brindar mayores servicios web a los usuarios, concretamente, están pasando de un sistema basado en señales análogas transmitidas por un par de cobre hacia tecnologías basadas en protocolos de internet transmitidas por fibra óptica, y esto a generado un impacto directo en los sistemas de alarma que actualmente se comunican a la central mediante señales análogas, ya que existen diferentes factores que pueden influir para la no correcta comunicación entre el panel de alarma y la central receptora.

Antes de continuar quiero comentar que el lenguaje, que, por años, han utilizado los paneles de alarma profesionales para comunicarse con la central de monitoreo, se denomina ContactID, dicho protocolo es el mas popular, a continuación, para que se entienda mejor nos permitimos exponer de manera rápida el funcionamiento de ContactID y los problemas más comunes enfrentados en la recepción de alarma en este protocolo.

Protocolo Contact ID.

  1. Cuando se activa un evento de alarma, el sistema de alarma descuelga el teléfono y espera el tono de marcación.
  2. Cuando se recibe el tono de marcación, la alarma marca el número de la estación central. Hasta ahora, no estábamos tratando con el protocolo Contact ID, sino simplemente con las necesidades de usar una línea telefónica para comunicarnos. Luego, la estación central recibe la llamada y espera un segundo, después de lo cual envía el PROTOCOLO DE “HANDSHAKE” de Contact ID. (El “handshake” está compuesto por un tono puro de 1400 Hz de 100ms, luego 100 ms de silencio y luego 100 ms de un tono puro de 2300 Hz).
  3. Despues de eso, la alarma envía el mensaje Contact ID que se compone de 16 DÍGITOS DTMF. Cada dígito tiene una longitud de 50 ms y están separados por un silencio de 50 ms. El último dígito es un dígito de suma de verificación que permite a la estación central verificar la integridad del mensaje recibido.
  4. Después de una recepción exitosa de un mensaje, la estación central envía una SEÑAL DE DESPEDIDA. “KISSOFF”, Se trata de 800 ms de tono puro de 1400 Hz. Si el panel de alarma no recibe el tono de despedida a tiempo, retransmite el mensaje.

       5. Si el panel no reconoce la señal de confirmación “Kissoff”, transmite nuevamente hasta 4 intentos, los 16 dígitos DTMF.

       6. En caso de recibir exitosamente la señal de “kissoff” termina la llamada.

Con un sistema de medición y diagnostico podemos ver dichas señales, a continuación, se presenta una recepción correcta de una señal de alarma en donde se puede validar las fases del protocolo:     

Queremos compartirles dos de los problemas que día con día crecen y amenazan la estabilidad de las señales para las centrales de monitoreo y que se vuelven mas comunes.

Perdidas de Dígitos DTMF

En el siguiente análisis en el tiempo se puede observar que la señal de “handshake” llega de manera adecuada al panel y el panel comienza a transmitir sus DTMF pero no llegan los 16 dígitos DTMF, por lo que la receptora no envía el “kissoff”, por lo que el panel intenta enviar de nuevo.

Diagnostico: La señal DTMF se pierden en algún tramo de la red de telefonía.

Ruido en Señal y Desviación de DTMF

Aquí se puede observar que la señal de “handshake” llega de manera adecuada al panel. El panel comienza a transmitir sus DTMF pero estos dígitos se encuentran con ruido y totalmente desviados, lo que es imposible de reconocer por la receptora.

Diagnostico: Se induce ruido en algún punto de la red, y los DTMF enviados son fuera de rango, es posible que en algún punto de la red IP se convirtieron de manera inadecuada.

Cuando esto sucede no hay manera de determinar en que punto de la red se ocasionan estos sucesos, y seguramente responden a los cambios físicos o de programación que las diferentes compañías de telecomunicaciones aplican en algún punto de la red.

Estos problemas se resuelven de inmediato al cambiar la comunicación analógica de los paneles de alarma por comunicación IP, pero para esto debemos integrar un comunicador a nuestros paneles, y ahí se presentan dos nuevas complicaciones:

  • La primera es que, en México, las centrales de monitoreo en general cuentan con aproximadamente entre el 60% y 80% de su base de clientes instalada, con equipos de alarma que transmiten de manera analógica, y el invertir tiempo y dinero en actualizar su base en algunos casos representa un costo prohibitivo.
  • La segunda es que el cliente, no quiere pagar entre $3,000 y $ 4,000 pesos, solo para adicionar un equipo que le permita comunicar las señales a través de IP, no le encuentra mayor valor a esto, y considera que, la comunicación entre su alarma y la central, le corresponde a la central.

Esto hace que las centrales de monitoreo se encuentren en un escenario inestable, para prestar su servicio de manera eficiente, que puede cambiar en cualquier momento, si esto sucede nos podríamos ver en graves problemas, de un día a otro, y con la necesidad de hacer una importante inversión en comunicadores IP, para no perder nuestro negocio.

¿Entonces que hacer?

La realidad es que no existen muchas alternativas que nos permitan solucionar el problema de manera definitiva, podemos cambiar el protocolo de comunicación a SIA, pero muchas de las veces el problema persiste por lo que no queda mas que transmitir el panel por IP integrando un comunicador, y considerando que esto,  demanda una elevada inversión en equipo, tiempo y personal, la sugerencia es generar un plan de actualización IP para nuestros equipos de alarmas instalados, que se cumpla dentro de los siguientes 12 meses (ó máximo 18 meses), y adoptar la tecnología de comunicación IP para nuestras nuevas instalaciones, el plan que diseñemos se debe de cumplir en tiempo y forma, para tratar de ganar la carrera al apagón analógico que tarde o temprano se dará, y dependerá con la velocidad que las empresas de telecomunicaciones actualicen su infraestructura.

Otra cosa importante es generar campañas de concientización con nuestros clientes y hacer platicas entre nuestro personal de ventas que entiende poco de temas técnicos, y explicarles la situación para que ellos empujen la adopción por parte de nuestros clientes de la tecnología IP.

Tenemos que realizar esto de manera rápida porque la “Bola de Nieve” crece a cada momento.

Autor: Víctor Manuel Cortes Figueroa                                                                                                                                                                                                                                   Director Comercial de WE-Monitor

https://www.linkedin.com/in/victor-manuel-cortes-figueroa-b9697a68/

¿Qué tan útil fue este post?

Clic en las estrellas para calificarlo

Valoración media 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo en:

Categories:

Tags:

Comments are closed